La PGA COLOMBIA recuerda a uno de sus profesionales fundadores: Jaime Victorino

Victorino, en hombros tras ganar el Abierto de Bogotá en Los Lagartos en los años 50

La PGA COLOMBIA lamenta el fallecimiento del profesional colombiano y socio fundador de nuestra entidad Jaime Victorino, uno de los ‘históricos’ del golf colombiano.

Considerado como uno de los pioneros de nuestra disciplina, Victorino impulsó al golf no solo desde lo competitivo sino también desde la enseñanza y en el campo del mantenimiento de campos de golf en el país. Nacido en el vecino municipio de Funza (Cundinamarca) en 1937, estuvo vinculado desde muy corta edad con el San Andrés Golf Club. .

El colombiano, de abuelo italiano, se destacó pronto, convirtiéndose en profesional apenas a sus 15 años a finales de la década de los años 40. Fue uno de los profesionales de golf más jóvenes en la historia del golf colombiano, aprendiendo su técnica al lado del argentino Miguel Sala, en años en los que el golf salía de los clubes más tradicionales y ganaba prestigio en el exterior.

Con su amigo Julio Hernández, entre otros, se encargó de fortalecer al ‘golf criollo’, llamado así luego que la mayoría de figuras en nuestros campos hubieran nacido en otras latitudes como Argentina o Europa. En Colombia, ganó en varias ocasiones en distintos campos en Bogotá, Cali y Medellín, extendiendo su prestigio como protagonista de la exitosa Gira del Caribe.

Luego, se concentró en seguir aportando con la creación en 1956 de la PGA COLOMBIA, entidad que hoy en día mantiene esa premisa de buscar mejores escenarios para la práctica profesional del golf. Este empeño lo complementó con la apertura de la primera academia de golf en el antiguo Hotel Tequendama en los años 60.

Pero su aporte al golf no paró allí. Luego, concentró sus esfuerzos en mejorar también el golf desde los mismos escenarios en los que se hizo destacado, logrando tras no pocos esfuerzos la certificación como ‘greenkeeper’ en Biltmore en La Florida.

Inquieto como pocos, también tuvo tiempo de estudiar matemática pura, otra de sus pasiones. Su vínculo con nuestro golf se mantuvo hasta sus últimos días, al punto que hace apenas un par de semanas recibió como todos los años su carnet como afiliado a nuestra entidad.

A todos sus familiares, amigos y conocidos enviamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de Jaime. ¡Paz en su tumba!

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • Reddit
Author: Pga Colombia View all posts by

Leave A Response